Dormir bien: tips y trucos

Por: - 11 agosto, 2020

Estoy segura que no soy la única que no ha podido dormir bien desde que empezó la cuarentena. Entre que los nervios, el estrés, la incertidumbre… me pasa que me levanto a mitad de la noche y ya no puedo volver a dormir. O simplemente me da insomnio y por más que trato de dormirme, de plano me levanto y me pongo a hacer otras cosas (como escribir este post jaja).

Después de investigar por todos lados, hasta les pedí tips a mis seguidores sobre sus remedios para dormir bien, y estos son algunos de los consejos que me dieron. ¡Espero que te sirvan!

Crear una rutina

Los expertos en sueño aseguran que tener una rutina para dormir es una buena manera de acostumbrarnos a dormir y forzar a nuestro cerebro a hacerlo. Muchos cambiamos de rutinas cuando empezamos el confinamiento y ahora, en nuestra “nueva normalidad”, es importante volver a crearnos una.

Lo que me ha servido… Ponte una alarma por ejemplo 10 pm. Cuando suene, deja ya lo que estás haciendo y comienza tu rutina, que puede ser lavarte los dientes, el rostro, ponerte la pijama, leer un libro, meditar, o una actividad que te pueda relajar y que te prepare para dormir. Es como si le avisaras a tu cerebro que ya es hora de dormir.

Cualquier estimulante externo es bueno. Por ejemplo, me gusta poner unas gotitas de aceite de lavanda detrás de mis orejas para que el olor me ayude a relajarme. Igual me hago un masajito en el rostro mientras me lo lavo antes de dormir, para sentirme un poco más relajada. Otras opciones que me recomendaron mis seguidores son lavanda de doterra, gomitas de melatonina, valeriana y melisa.

Puedes leer: Yoga facial: qué es y sus beneficios

Escribe tus pendientes

Muchas veces no podemos dormir porque tenemos pendientes dándonos vueltas en la cabeza. Que si la tarea, que si hay que pedir el súper, que si hay que comprar algo, que si esto, que si lo otro. Una buena forma de dejarlo es escribirlo en una libretita que tengas en tu buró.

Lo que me ha servido… Al momento de escribirlo, le digo a tu mente que lo voy a dejar ahí para poder verlo al día siguiente, pero que por el momento ya estuvo bueno de estar pensando en eso y que es momento de no hacerlo para poder dormir.

Deja la tecnología para dormir bien

Los expertos aseguran que usar el celular, ipad, televisión o computadora antes de dormir, hace que la luz de estos dispositivos (llamada LUZ AZUL), estimule nuestro cerebro como “si fuera de día”, por lo que no entiende que es momento de ir a dormir y por eso mismo, después de verlo, es más difícil dormir. Lo ideal es dejarlos por lo menos 1 hora antes de ir a la cama.

Lo que me ha servido… Una vez que suena mi alarma para empezar mi rutina de dormir, pongo mi celular en modo nocturno y dejo de contestar llamadas, mensajes, mails, redes sociales, etc., etc. La verdad es que desprenderme así del teléfono me ha costado trabajo, pero con el paso de los días dejé de sentir esa ansiedad por querer ver el teléfono todo el tiempo y me ayuda a prepararme para dormir.

Escribe tus pensamientos

No solo tus pendientes, si no que algo que no puedas sacarte de la cabeza. A lo mejor si tuviste una experiencia durante el día que se quedó contigo por horas, o si tienes alguna preocupación. Externarlo de esa manera ayuda a “soltarlo” y eso en automático te ayuda a no seguirlo cargando y preocupándote.

Lo que me ha servido… Me gusta hacerlo igual en mi libretita. Y un ejercicio que me ha cambiando muchísimo la forma de pensar es que al día siguiente, cuando leo mis sentimientos o la situación que escribí y cómo me sentía en ese momento, me doy cuenta que ya no me siento así. Me ayuda a analizar desde otra perspectiva y a cambiar mis sentimientos hacia eso y, por ende, mi reacción.

Cuando me despierto en las noches

Un error que cometía muchísimo era despertarme a mitad de la noche o madrugada, y lo primero que hacía era ver el celular y el reloj. Es rarísimo porque siento que una vez que ves la hora, el tiempo pasa mucho más lento y ahora no puedes dormir pero por la preocupación del tiempo jaja.

Además de ver la hora, claramente me ponía a revisar mis redes sociales, escribir para el blog, revisar mi agenda del día siguiente y muchas cosas que, obviamente empezaban a estimular mi cerebro y me podía pasar 2 o 3 horas y yo ya no me volvía a dormir.

Lo que me ha servido… Aprendí a dejar el celular lejos de mi cama. Así cuando de pronto me despierto en la noche, lo que trato de hacer es darme la vuelta e intentar volverme a dormir. A veces lo logro rápido y otras veces (yo siento) que me tardo horas. Y digo (yo siento) porque no veo la hora y no sé exactamente cuanto tiempo pasa. Pero eso me ha ayudado a no estarme preocupando por la hora y a no clavarme haciendo otras cosas. Mi prioridad ahí es intentar volver a dormir.

Espero que estos tips te sirvan mucho como me han ayudado a mí, y quiero que por favor, no te des por vencido. Si intentas un método y no te funciona, intenta otro. Dormir es mega importante para el ser humano y todos debemos de poder disfrutar hacerlo.

¡Cuéntame qué te funciona!

Besos, Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami