¿Qué es la imagen ambiental y por qué es tan importante?

Actualizado: 20 de ago de 2019


¡Hola! ¿Alguna vez te has dado cuenta que existen ciertas tiendas o restaurantes a los que quieres ir una y otra vez y no sabes bien por qué? ¿O que hay espacios donde prefieres ir a trabajar un rato, a tomar un café o donde te sientes más cómodo? Esto es gracias a la imagen ambiental.


La imagen ambiental es una rama de la imagen con la que logramos enviar un mensaje a través de los sentidos. Esta rama se encarga de que los estímulos vayan ad hoc con el mensaje que se quiere transmitir: iluminación, olor, color, texturas en las paredes, sillones, alfombras, etc., busca crear un impacto por medio de los elementos que componen el espacio.


Por ejemplo, cuando entras a una cafetería, la luz es más tenue, hay música ambiental, huele a café (por lo que en muchas está prohibido fumar para no perder ese aroma), los colores son relajantes, las sillas o sillones son extra cómodos y en general crean un espacio en donde disfrutes pasar tiempo. En cambio, un restaurante normalmente utiliza el color naranja en sus paredes o decoración (el color naranja despierta el apetito), o si es algo de comida más rápida, seguramente las sillas no son tan cómodas para que no te quedes mucho tiempo.


Elementos de la imagen ambiental

Iluminación:

Existen varios tipos de luz, pero principalmente conocemos la cálida y la fría. Jugar con la luz puede dar el efecto de algo más acogedor o de algo más sombrío e incluso incómodo. ¿Te imaginas en el antro o bar con la luz de día? ¡Hace toda la diferencia!


Color:

Al igual que la ropa, los colores en ciertos elementos de decoración también envían un mensaje y también te provocan sensaciones. Pueden ser incluso de paz, energía o relajación, así como de estrés, hambre, frustración y tristeza. ¡Por eso el color es súper importante en la decoración!

Por ejemplo, se recomienda muchísimo que en tu recámara tengas colores cálidos, blancos o azules, pues te sentirás relajada o llena de energía; en cambio, pintar tu recámara de rojo o negro podría despertar estrés en ti.


Música:

Sabemos que la música hace toda la diferencia. Incluso algunos estudios afirman que nuestro corazón a veces se coordina con el ritmo de la música en sus latidos. Entre más rápida sea la música, tu ritmo cardiaco se acelera. Esta es la razón por la que existe la "música de elevador" en las salas de espera, cafeterías, estancias y, por supuesto, en los elevadores.


Aroma:

El olor es de las cosas que más rápidamente pueden evocar un recuerdo en nuestro cerebro. Debe de existir algún aroma que te recuerde a alguien, que transporte tu mente a unas vacaciones o a un momento especial. El olor también despierta una respuesta de nuestro cuerpo. ¿Te has sentido súper incómodo en un lugar porque huele feo?

Temperatura:

La temperatura de un lugar puede ser parte importante de cómo te hace sentir. Imagínate llegar a un restaurante a comer y que el aire acondicionado esté tan frío que parezca el polo norte. Al contrario, si está en una temperatura en la que te sientas cómodo, seguro regresas.


Analiza todos estos elementos en tu día a día. ¿Hay alguno en tu oficina que no te guste? Puede ser la razón por la que no disfrutas estar ahí mucho tiempo. Igualmente en tu casa, seguramente existe un espacio en el que amas estar todo el día.


Si tienes un negocio, utiliza estos elementos para ayudar a tu marca a crear un impacto y a posicionarse entre tus clientes. ¡Imagínate tener un consultorio donde a la gente le encante pasar el tiempo en vez de sentirse incómodo y querer salir corriendo!

Un ejemplo de excelente manejo de imagen ambiental que siempre me encanta dar en mis cursos, son los parques de Disney.

Todos los parques cuentan con los elementos perfectamente estudiados para que te sientas feliz estando ahí:

- Desde que llegas huele a palomitas. Si te fijas, desde la entrada siempre vas a encontrar una tienda de palomitas con caramelo, no importa en que parque estés.

- Toda la gente siempre está sonriendo. Sea el que maneja el juego, el que forma a la gente o hasta los que están atendiendo las tiendas siempre deben tener una sonrisa.

- Nunca vas a ver una basura en el suelo. Hay muchísima gente encargada solamente de estar al pendiente de que el parque esté limpio.

- Todas las tiendas huelen igual, ¿te habías fijado? Es un olor específico que alegra la mente y te motiva a comprar.

- Muchos juegos tienen ciertos olores para que, si te gusta mucho ese juego, lo recuerdes con solo olerlo.


Otro buen ejemplo es El Palacio De Hierro. ¿Quién no ha probado las galletas? Son exitosas debido a que el olor a masa calientita hace que se te antoje comprar, no significa que todo el día estén haciendo galletas.


Otro ejemplo, ¿cómo le haces para que en Las Vegas aguantes las desveladas más que en otros lados? Es porque siempre hay luces de colores intensos y el aire acondicionado se mantiene frío para ayudarte a estar despierto.


Por último, ¿te has fijado que en los Spa's desde que llegas ya te empiezas a sentir relajado? Esto es gracias a la aromaterapia para que inconscientemente el olor te ayude a desestresarte.


Si necesitas ayuda o una asesoría personalizada conmigo, escríbeme aquí.

Te recomiendo que hagas el ejercicio de analizar estos elementos a los lugares a los que vayas. ¡Te sorprenderás de cómo influye la imagen ambiental en tus emociones, y ni cuenta te habías dado!

Besos,

Bibi.

Sígueme en: 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono Pinterest
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Twitter Icon

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER:

Todos los derechos Reservados Bibi Nassar® 2019  Un sitio creado por Intox Media Group S.A de C.V