Cómo hacer que los niños empiecen a ayudar en la cocina

Por: - 14 julio, 2020

¡Hola! Podrías pensar que los niños y la cocina son una combinación que no debe hacerse porque terminaría en completo desastre, pero la verdad es que no tiene por qué ser así.

Parte de que los niños se involucren en la cocina ayuda a su crecimiento por diferentes razones: primero que nada, los enseña a trabajar en equipo. En segundo lugar, ayuda a que ellos aprendan a tomar decisiones. Por ejemplo de qué quieren cocinar, comer o en qué parte del proceso quieren ayudar e involucrarse. Y por último, también aprenden a comer más saludable si desde pequeños les enseñamos la importancia de comer bien para crecer fuertes y sanos.

Por eso, en este post quiero enseñarte algunos de mis tips para hacer que los niños empiecen a ayudar en la cocina, que justo son perfectos para ahora que están con nosotros todo el día.

ninos cocina

Ahora sí:

Déjalos elegir el platillo

Ya sea que tu decidas qué cocinar y les des un par de opciones para que ellos elijan lo que quieren hacer. Por ejemplo, si vas a hornear unas galletas saludables de avena, entonces puedes darles a elegir entre ponerles chispas de chocolate o ponerles mejor algún tipo de decoración.

Déjalos participar en el proceso

Hay cosas que no son capaces de hacer por estar tan pequeños, como freír, hornear, picar, etc, pero hay cosas que sí pueden hacer, por ejemplo, romper los huevos o agregar los ingredientes para mezclarlos.

Conviértelo en una actividad divertida

Que sea un momento del día de calidad donde ellos se diviertan y que no sea una obligación. Puedes empezar a involucrarlos haciendo cosas ricas y comida que les guste para que poco a poco vayan experimentando en la cocina.

Busca las herramientas correctas

Primero que nada, todos los utensilios con los que se pueda llegar a cortar o lastimar, debes mantenerlos fuera de su alcance hasta que le enseñes a usarlos. No tengas miedo de enseñar a tus hijos correctamente las herramientas para evitar que se corten.
Por otro lado, busca también cuchillos especiales para niños como de plástico y asígnales tareas importantes para que vayan aprendiendo a usarlos.

Elige cosas sencillas

No tengas tan altas tus expectativas porque es posible que no les salgan a la primera. Empieza también decidiendo alimentos fáciles de preparar. Puede ser incluso un sándwich.

Justo listo para comer

Parte de la experiencia de involucrarlos en la cocina es que puedan también vivir la experiencia de comérselo. Es importante que, como te decía, tomen ese rato para pasar un tiempo de calidad y pueden aprovechar para sentarse a comérselo y convivir. Además, así tus hijos sentirán que “ganaron” y el orgullo de haber formado parte de la creación de la cena o el desayuno.

Y si tengo dos hijos…

Lo que me ha funcionado muchísimo para motivarlos es enseñarles platillos con figuras de Pinterest, por ejemplo un sandwich de abejita o cosas divertidas. Así cada uno de mis hijos elige algo diferente y me ayuda a evitar que se anden peleando.

Puedes leer: Lo que me hubiera gustado que me dijeran de la maternidad.

Poco a poco estas técnicas me han ayudado a involucrar a mis hijos en la cocina. Empezamos haciendo postres y ahora también me ayudan cuando tenemos antojo de un snack. Es una actividad que disfrutamos todos, pasamos un buen momento juntos y además, me ayudan.

Besos, Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami