Mi papá tuvo Coronavirus

Por: - 9 julio, 2020

¡Hola! Mi papá tuvo Coronavirus. Ya sé, a mí también me cayó la noticia como bomba.

Tú que estás leyendo esto sabes que yo soy muy abierta siempre con ustedes que me han apoyado muchísimo para llegar a donde estoy. Trato de siempre involucrarlos en mi vida personal y les he contado cosas que he vivido que me han marcado, como la cirugía que me realicé el año pasado por cuestiones de salud; pero en este caso, no pude contarles luego luego la situación de salud de mi papá por 2 razones: la primera, porque no es algo mío como tal y no podía invadir la privacidad de otra persona. Y la segunda, porque realmente es una noticia que, como te decía, me cayó como bomba y necesitaba tiempo para asimilar. Pero hoy estoy lista y te quiero contar todo.

mi papa tiene coronavirus

¿Cómo supo que tenía COVID?

Un día cualquiera empezó a sentirse agripado. Todos sus síntomas eran de una gripa común y corriente, pero esa noche tuvo un poco de fiebre, y ahí es cuando se dio cuenta no era una gripa normal.

Es muy difícil poder determinar el momento exacto de contagio, pero considerando sus antecedentes de cuidado y los días que transcurrieron, creemos que el contagio se dio en el hospital, una semana antes cuando mi papá fue a hacerse un estudio.

Cuando nos enteramos que mi papá estaba enfermo, el decidió hospitalizarse y nosotros lo apoyamos. El todavía no estaba grave cuando se internó, pero lo hizo de manera preventiva y fue la mejor decisión.

Su experiencia en el hospital

Él me cuenta que son 3 momentos importantes que componen su experiencia en el hospital: la admisión, la estancia en urgencias y la soledad.

La admisión en ese momento de saber que tiene este virus y debe de ingresar al hospital con la incertidumbre de no entender claramente a lo que se enfrenta. Después viene el traslado de Urgencias a su cuarto que igual viene acompañado de miedo y de inquietud. Experimentó muchas fases, muchos estados de ánimo.

Pero son 2 cosas las que le ayudaron a recuperarse: el amor de todos sus seres queridos, su familia, sus amigos, sus conocidos o incluso gente que no conocía; y su fortaleza interna. Sin una o sin la otra, mi papá está seguro que los resultados hubieran sido diferentes.

Para nosotros, es una situación difícil en el sentido en que no podíamos estar con él, en el mismo cuarto, acompañándolo. No nos dejaban entrar (para evitar contagios) y no podía dejar de pensar que él se sentía solo y nos necesitaba ahí al lado. La comunicación que teníamos con él era por Facetime.

Mi reacción

Esta es la primera vez en mi vida que reaccioné de una manera que yo misma desconocí. Cuando las personas más cercanas a mí se enteraban de la noticia y me preguntaban, lo que yo hacía era ponerme a la defensiva y molestarme. Probablemente, ahora que lo pienso, reflejaba la impotencia que sentía de no poder cuidar a una persona que amo tanto de esta enfermedad, o el mismo enojo de que él mismo no se cuidó lo suficiente.

El tener que contar sobre su estado de salud, generaba mucha angustia en mí, probablemente causada por miedo. Me sentía frustrada, preocupada, en incertidumbre, que pienso que yo misma quería ponerle pausa al tema hasta que terminara y se resolviera. Eso mismo lo reflejé en mis redes sociales, que seguramente pudiste notar que me desaparecí un poco. Igualmente los mensajes de Whatsapp los dejé de contestar y me cerré a mi mundo.

coronavirus

Una de las cosas que más me llenaban de angustia fue pensar que yo lo había visto y había convivido con él, pero no podíamos asegurar si se había contagiado antes o después, entonces pensar en mi esposo y en mis hijos y en mi propia salud, también hacía que mi angustia creciera. (Afortunadamente ninguno de nosotros estamos contagiados).

Mis hermanos fueron clave en esta situación porque me ayudaron a poder tomar decisiones.

Aprendizajes

Algo que aprendí es que tengo que dejarme sentir. Esa semana me saturé de trabajo, me enfoqué en rellenar mi agenda y no le di chance a mi mente y mi cuerpo a asimilar la situación.

Quise contarte que mi papá tuvo Coronavirus para que por favor te cuides mucho. Esto todavía no termina, pero ya pronto podremos abrazarnos otra vez.

Besos,

Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami