Limpieza profunda: tips para limpiar y organizar tu clóset

limpieza-profunda-tips-para-limpiar-y-organizar-tu-closet-1
Por: - 20 julio, 2019

El año está a punto de terminar, así que si no tienes el hábito de limpiar regularmente tu clóset y accesorios, aprovecha esta temporada para sacar todo lo que ya no uses o ya no te sirva para hacer espacio para cosas nuevas.

Estos son algunos consejos simples que te pueden ayudar a lograrlo sin la frustración de dejarlo a la mitad o de no saber cómo organizarlo.

Ropa

Antes de sacar toda tu ropa y comenzar la limpieza, considera cuánto tiempo tienes disponible para hacerlo. Si tu clóset es muy grande, te recomiendo que lo vayas limpiando por partes. Esto te ayudará a que si no te da tiempo de hacerlo todo en un día, puedes hacerlo en 2 o 3.

– La regla es simple: todo lo que no hayas usado en un año deberá irse de tu clóset. En un año teóricamente al pasar las 4 estaciones, deberás haber usado tu ropa por lo menos una vez.

– Deshazte de la ropa que guardas “por si acaso”, “por si bajo de peso”, “por si subo de peso”, “por si se vuelve a poner de moda”, ¡eso no va a pasar! Y cuando pase, seguramente no vas a querer usar esa ropa.

– Es buena idea guardarla en cajas o bolsas y si se encuentra en buen estado, puedes donarla.

Te dejo este link de Cómo saber si debo tirar o conservar una prenda.

limpieza-profunda-tips-para-limpiar-y-organizar-tu-closet-1

Zapatos

– Lo primero que debes revisar es si se encuentran en buen estado. Puede que no los hayas usado en un tiempo, así que revisa que el tacón, la suela, el interior y el material se encuentren en buen estado. Puedes llevarlos al Hospital del Zapato para darles mantenimiento.

– Debes deshacerte también de los que te lastiman. Pueden estar hermosos pero si cada vez que te los pones te duele o te sangran los pies, es momento de sacarlos de tu armario.

– Ahora que ya tienes los zapatos que sí vas a conservar, comienza acomodando hasta atrás los que no usas diariamente, como tacones muy alto o botas que solo usas en invierno. Sepáralos por ocasión, por ejemplo, flats, stilettos, tenis de vestir, tenis deportivos, etc. Deja a la mano los que son de uso diario.

– Si tienes algunos que requieran un cuidado especial, conserva sus guardapolvos o incluso sus cajas.

– Las botas debes guardarlas procurando que no pierdan su forma original. Puedes meter por ejemplo plástico de burbujas enrollado para que se mantengan de pie.

TIP de Bibi: Limpia tus zapatos cada que los guardes. ¡Esto te ayudará a mantenerlos limpios siempre! Usa una toallita desechable para conservar tus tenis 100% blancos. Puedes usar también una toallita para limpiar tus tacones y eliminarles tierra o pasto.

limpieza-profunda-tips-para-limpiar-y-organizar-tu-closet-1

Accesorios

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste tu joyería? Créate el hábito de al menos una vez al mes limpiarla, sobre todo la plata que suele mancharse. Un alhajero te ayudará a mantener todo en orden. Si tienes accesorios muy grandes, como collares, busca un porta llaves y cuélgalos para que no se enreden. Si tienes joyería delicada, mantenlas en sus bolsitas o cajas.

– Para tus aretes, busca pequeñas cajitas que los mantenga separados y organizados. También puedes buscar algún corcho o panel donde puedas colgarlos por pares. ¡Nunca vas a perder un par!

– Si tienes anillo de compromiso o casada, hay cajitas especiales para guardarlo a lado de tu buró.

– Si existe algún par de aretes o si usas un reloj diario, puedes tener un segundo alhajero más pequeño a la mano. Así podrás quitarte y ponerte los accesorios que más usas.

– Mantén tus bolsos dentro de sus guardapolvo. Procura guardarlas de manera que no pierdan su forma original.

– Si tienes mascadas, cuélgalas en ganchos especiales con espacios redondos que van en tu clóset.

– Otros accesorios grandes como sombreros, guantes para invierno o calentadores, puedes guardarlos en cajas arriba de tu clóset. Etiquétalas para que sepas qué contiene cada caja.

– Tip: Puedes separar tu joyería en pequeñas bolsitas ziploc que la mantendrán organizada y protegida.

limpieza-profunda-tips-para-limpiar-y-organizar-tu-closet-1

Maquillaje

Sí, el maquillaje también caduca y debes reemplazarlo. Revisa Tips para saber si tu maquillaje todavía sirve.

Tip de Bibi:

Usa accesorios y organizadores para dejar todo en orden. Por ejemplo, si tienes zapatos que no usas muy seguido, puedes comprar un organizador con cierre para guardarlo debajo de la cama.

Busca también organizadores para tu makeup o tus accesorios. ¡Úsalos a tu favor!

Por último, te recomiendo que a los cajones les pongas etiquetas (existen unas muy bonitas como de pizarrón con diseños). Así podrás separar chamarras, suéteres delgados, etc. Esto no solo te servirá a ti para identificarlos, si no también si tienes ayuda, mantendrán el orden.

Si tienes otra duda, escríbeme en mis redes sociales.

Besos,

Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami