Mi experiencia con el homeschool

homeschool
Por: - 4 septiembre, 2020

¡Hola! Este blog está dirigido especialmente a todas las mamás y papás que han tenido que adaptarse al homeschool para proveer una buena experiencia educativa para sus hijos ahora con la pandemia.

La verdad es que para mí no ha sido nada fácil, y tampoco para mis hijos.

Para mí

Personalmente ha sido todo un reto al ser una mamá que trabaja y el homeschool requiere de tiempo completo con las tareas, de los pendientes, la organización. Pero también he visto una parte nueva, me ha permitido conocer más de cerca a mis hijos en el tema académico y descubrir cosas de ellos que antes no veía.

Para mis hijos

De pronto de pasar a una rutina de ver a sus amigos, tener a la maestra o maestro en vivo y en directo, pasamos a tener que conectar a los niños a video conferencias durante 4 o 5 horas al día. Es difícil porque todos hablan al mismo tiempo. Los niños se distraen en 1 segundo y además, tú como mamá o papá tienes que partirte en trabajar y en estar ahí viendo que tu hijo ponga atención y entienda lo que se le está diciendo. Imagínate que nosotros como adultos con 1 hora en zoom ya estamos más que cansados, ¡cómo pueden hacer esto los niños!

Otro tema es este mensaje confuso que les mandamos a los niños. Yo soy muy cuidadosa con prestarles la tablet, el teléfono o la computadora, etc., y ahorita esa es su forma de aprender, por lo que tampoco ha sido fácil hacerles entender eso.

Sobre los maestros

Admiro enormemente a los maestros ahora que me toca a mi ser la maestra de mis hijos, el trabajo que hacen al transformar sus métodos de enseñanza online, wow. ¡Mis felicitaciones! Yo como mamá, soy mamá, no soy miss, esto también es un reto enorme para mí. Me desespero más fácil porque no es mi profesión. Además entender el tema de tecnología y la forma de enseñar actual es impresionante.

Todo lo que los niños viven, todo lo que hacen en la escuela, es parte de su educación y de su crecimiento. Todo lo que viven en el salón de clases les ayuda también a desarrollar su personalidad y nosotros como papás y mamás estamos listos para enseñarles y ayudarles con esos temas una vez que salgan de la escuela. Ahora, ya no existe ese salón de clases, no hay forma de que la miss se de cuenta de que el niño o la niña está inseguro, o no quiere participar, o no sabe o está nervioso. Se ha vuelto un salón enorme con los niños, las misses y los papás. Esto también genera una presión para los niños.

homeschool
Chequen aquí a Mich según ella buscando su goma.

Homeschool

En conclusión, el homeschool como tal es un método de enseñanza increíble cuando todas las circunstancias están hechas para ello. Pero en la actualidad, con la situación de la pandemia y el confinamiento, nos hemos obligado a tener que hacer homeschool y nos enfrentamos a más retos de los que hubiéramos pensado.

Vamos a tener una experta psicóloga infantil con quien vamos a hablar de esto, de la frustración tanto de niños como de la nuestra y como crear una empatía con la miss, las otras mamás y papás y cómo lograr que este método de enseñanza sea mucho más eficiente y sobre todo, que aprendan.

Cuéntame, ¿cuáles son tus retos como mamá o papá de hacer homeschool con tus hijos?

Puedes leer: Mi papá tuvo Coronavirus

Besos, Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami