Blogs en el 2020: ¿debería de empezar un blog?

Por: - 8 julio, 2020

¡Hola! Es innegable que las redes sociales, los sitios de internet, videos, Instagram, Tik tok, nos abren millones de opciones para que nuestras voces sean escuchadas alrededor del mundo… y cuando hablamos de blogs, nos suena a que estamos en el 2000. Entonces, ¿es buena idea empezar un blog en el 2020?

Esta pregunta viene acompañada de otras como: ¿Es muy tarde para empezarlo? ¿Puedo crear una carrera a través del blog? E incluso: ¿Es muy tarde para abrir mi cuenta de Instagram? ¿O para meterme al mundo de YouTube?

Si te lo estás cuestionando, primero debes de pensar que estas mismas preguntas nos las hemos hecho por años. En el 2009, tal vez “íbamos muy tarde para Vine, Twitter, Facebook, Youtube” o lo que hubiera estado de moda. En el 2015, ya “ibamos muy tarde para consolidarnos a través de Instagram”, ¿tal vez? Y en el 2020 entonces, “ya venimos tarde para Tik tok, blog, y todo lo demás. Pero cada día nuevas personas se suman a estas redes y nuevas personas destacan en ellas… y al mismo tiempo, nuevas y nuevas redes y canales van surgiendo. Entonces para mí, la respuesta es: NO ES MUY TARDE.

Ahora, específicamente sobre nuestro tema de hoy, veamos una serie de pros y cons sobre empezar un blog en pleno 2020.

empezar un blog

PROS

-El contenido es más duradero: Además de tener más espacio para fotos, videos y texto que en redes sociales, una artículo en un blog puede vivir ahí por años, mientras que en redes simplemente se va reemplazando por nuevas fotos.

-Es tu blog: Esto es lo que más amo del mío. Este contenido no se puede cambiar, borrar o vender a alguien más sin mi autorización.

-Si amas escribir, es una gran plataforma: Hoy ya no es necesario trabajar en una revista o periódico para tener un espacio donde puedes decir lo que tú quieras.

CONTRAS

-Es mucho trabajo: La verdad es que sí. Tener un blog y estarlo manteniendo constantemente es cero fácil (y lo digo por experiencia). Si no tienes el tiempo o la disponibilidad para dedicarle, será mejor que lo pienses dos veces.

-Es tarde: Pues en realidad si hubiera sido mejor que hubieras empezado hace 2, 5, 10 años, pero esa misma realidad la podemos aterrizar al resto de los negocios en la vida. Lo malo es que no tenemos forma de regresar el tiempo, así que no hay nada mejor que empezar hoy mismo. En 1,2,5 años, ya llevarás algo de ventaja.

-Ya hay muchos: Por supuesto que ya hay variedad. Pero también es cierto que como ya no está “de moda” mucha gente que trató de hacer una carrera a través de un blog, lo ha dejado. Muchos optaron solamente por competir en redes sociales y otros canales, dejando el camino de los blogs libre.

-No puedes hacer dinero: Es mentira que tienes que ser la blogger más famosa de México para hacer dinero. Lo que sí pienso es que si eres especialista en un tema y quieres reflejar esa imagen en todas tus redes, un blog te respalda y hace que los demás te perciban como más profesional.

-Mejor redes sociales que blog: No están peleadas entre sí. De hecho, muchas marcas están más interesadas en los blogs porque te da la oportunidad de generar contenido de calidad, que solamente postear la foto en el feed o en la stories.

Entonces: Empezar un blog, ¿sí o no?

También es una realidad que puede tomar años establecer un blog. Seguramente habrá quienes lo logran en cuestión de meses, así como tal vez de la noche a la mañana llegaron al millón de seguidores en Instagram. Pero con constancia y disciplina todo se puede. Empezar un blog es una decisión súper personal, pero en mi opinión, es una ventana de oportunidad enorme.

Es importante no compararnos con los demás. Cada quien crece a su ritmo y a su manera. Por ejemplo yo llevo alrededor de 3 años creando contenido y pienso que no estoy ni a la mitad. Esto me ha implicado tomar cursos, leer libros, tirar ideas que no sirvieron, implementar otras… pero si no lo empiezas ahora, ¿entonces cuando?

Besos, Bibi.

Puedes leer: Cambio de carrera, tips para lograrlo y no morir en el intento.

Close Bitnami banner
Bitnami