Consejos para hablar en público y no morir en el intento

consejos-hablar-publico
Por: - 19 julio, 2019

¡Ufff! Recuerdo la primera vez que tuve que hablar en público. Aunque estaba preparada, cuando estaba a punto de subir al escenario me empezaron a temblar las piernas. Afortunadamente, una vez que me quité el miedo y empecé a hablar en frente de todos, me sentí segura.

Hoy en día, todavía siento un poco de nervios antes de salir a dar una conferencia, pero tengo algunos trucos que me ayudan a controlarlo y que me dan confianza.

No tiene que ser una multitud. Si vas a hacer una presentación frente a tu jefe y 2 compañeros de trabajo, necesitas aprender a hablar en público. Si vas a dar una clase, aunque sea a 3 personas, necesitas saber cómo hacerlo. En este artículo, te voy a compartir estos tips para que tú también te quites el pánico escénico y domines hablar en público.

1. Conoce tu tema y prepárate

Es vital que tengas un amplio conocimiento del tema que vas a abordar. No hay nada que deje una peor imagen que no saber contestar a alguna pregunta de tu audiencia. Prepárate, estudia, lee e infórmate con antelación.

Una vez que tengas escrito tu discurso, practícalo. Comienza contigo frente al espejo. Este ejercicio te puede ayudar a descubrir movimientos que haces de manera inconsciente para así controlarlos.

Después puedes sentar a un par de personas a escuchar tu discurso. Su retroalimentación puede hacer la diferencia.

Tip: Para romper el hielo con tu audiencia, comienza con algo con lo que sabes se sentirán identificados contigo. Muéstrales que eres un ser humano igual que ellos y que no eres un robot.

consejos-hablar-publico-1

2. Cuida tu presentación

No es lo mismo hablar frente a un público de personas que están ahí para comprarte un producto, a uno que busca motivación o conocimientos. Debes vestir de acuerdo a lo que quieres proyectar. Si es formal lee mis Tips para darle un twist al típico traje sastre.

Igualmente, presta atención a tu cabello, tu maquillaje y más elementos que mandan un mensaje sobre ti. Por ejemplo, no traigas tu discurso en una hoja escrito a mano. Mejor hazlo a computadora y siempre llévalo con un folder. Estos pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias.

3. No descuides tu lenguaje corporal

Es muy común que por tratar de calmar los nervios y concentrarnos en nuestro discurso, olvidamos por completo lo que está haciendo el resto de nuestro cuerpo.

Trata de pararte con los hombros hacia atrás y la espalda recta. Planta tus pies en una sola posición y procura no estar moviéndolos, eso también evitará que tú estés bailando de un lado a otro. Si el escenario te lo permite, entonces sí camina de un punto a otro pero con seguridad. ¡Este es tú momento!

Apóyate de tus manos para reforzar lo que estás diciendo y sobre todo, no pierdas tu contacto visual. Puedes regresar la mirada de vez en vez a tu hoja para recordar tu discurso, pero inmediatamente vuelve a conectar con tu audiencia.

4. La voz

Es válido que tengas una botella de agua cerca por si la necesitas. Habla claro, firme y con fuerza. Parte fundamental de reflejar tu seguridad es a través de tu tono de voz.

Otro consejo que me gustaría darte es que antes de salir al escenario, respires profundamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Recuerda que lo dominas. Nadie en esa sala sabe más que tú. Ahora sal y demuéstralo.

Si tienes alguna duda sobre qué ponerte para un día especial donde vayas a hablar en público, entra a mi página www.bibinassar.com y reserva una asesoría personalizada conmigo.

Besos, Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami