Cambio de carrera: tips para lograrlo y no morir en el intento

cambio carrera
Por: - 3 julio, 2020

¡Hola! Si estás leyendo esto es porque posiblemente estés dudando de seguir por el camino profesional por el que ibas y te ha pasado por la cabeza un cambio de carrera; y esto puede ser por diferentes razones.

Podría ser porque a lo mejor, desafortunadamente te tocó recorte en tu empresa por el coronavirus. O porque este tiempo has reflexionado sobre estar haciendo lo que te gusta y te apasiona. O simplemente porque quieres probar otras cosas. Cualquiera que sea la razón, cambiar de carrera siempre viene acompañado de miedos, inseguridades, y temores.

Lo primero que quiero que sepas es que no tiene que ser así. Hay muchas, muchas personas que se dedican hoy en día a algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron, su entorno familiar o con lo que hacían profesionalmente antes.

Por ejemplo, imagina a un contador o contadora que que decide emprender un negocio de hamburguesas. Podría usar sus conocimientos para llevar la contabilidad pero no sabía nada relacionado a la cocina, al negocio de la comida, a las ventas, reglas sanitarias, permisos de la delegación, y muchas cosas más. Ahora piensa que a este contador le va muy bien con el negocio y se ve obligado a cambiar de carrera. Y eso está bien.

Entonces. Vamos a ver algunos tips para cambiar de carrera y no morir en el intento.

Descubre tu pasión

Puede que ya tengas muy claro que es lo que quieres hacer, pero puede que no. Si no tienes ni idea, lee mi artículo: tips para encontrar lo que te apasiona.

Estudia

Nunca es tarde para estudiar. De hecho, yo te recomiendo que estudies siempre. Que aprendas cosas nuevas. No tiene que ser una licenciatura completa pero si puede ser un curso, un diplomado online, una asesoría con algún experto.
Investiga sobre lo que tienes pensado que podría ser tu nuevo camino de vida, y estudia, estudia, estudia.

Busca un ejemplo a seguir

Puede que tengas ya alguna inspiración. Yo te recomiendo que busques a alguien que ya esté haciendo lo que tú quieres lograr, y que te acerques a esa persona. Trata de que no sea un famoso o un autor, es mucho más valioso si es alguien con quien pudieras algún día tomar un café para pedirle un consejo. Sus conocimientos son oro, pues te puede ayudar a evitar errores que ya cometió cuando estaba empezando.

No te desesperes

Es súper súper súper importante, que te pongas metas y objetivos claros con tiempos específicos. Muchas veces lo que queremos lograr toma tiempo y tener un plan te va a ayudar a no desesperarte.
Ponte una meta real. Por ejemplo, 1 año. Y parte ese año a metas pequeñas.
En 3 meses, en 6 meses, en 9 meses debes de conseguir: a, b y c. Así podrás ir midiendo tu crecimiento y si estás logrando lo que quieres o si debes de cambiar de estrategia.

Sé flexible

Me refiero a que no te claves con una idea y no salir de ahí nunca. Parte de evolucionar y de aventarte a cambiar de carrera, es ser flexible para ir viendo qué te funciona, qué no te funciona, qué hay que cambiar y qué hay que mejorar.
Por ejemplo, quieres tu negocio de hamburguesas y en el camino te diste cuenta que la mejor forma de hacer tus hamburguesas, más barato y con menos inversión, era en un food truck en vez del restaurante del local que siempre me quisiste. Evoluciona y adáptate a las circunstancias y empieza con tu food truck. Tal vez descubres que de esa forma puedes ir a muchos más lados o simplemente puede ser un escalón para después ponerlo en el local que querías.

Si tienes más dudas, te invito a que tomes mi Master en Sistema de Pequeño Negocio, donde te llevo de la mano, paso a paso, para crear un plan de negocio y emprender.

Es importante es que el nuevo negocio que hagas encuentres tu pasión.
Nunca dejes tu pasión y tu sueño porque ya sea tarde. Dale siempre una prioridad.

Besos,
Bibi.

Close Bitnami banner
Bitnami